Miami, bella y dorada, con una población estable de más de 2.500.000 personas y 5.400.000 considerando sus alrededores, según la Organización de Naciones Unidas Miami es la novena área metropolitana del país, luego de Los Angeles, Nueva York, Chicago, Washington DC, Filadelfia, Boston, San Francisco y Dallas.
Es considerada una ciudad global de importancia internacional en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional. Es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros. Además la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de todo Estados Unidos y segun un estudio del banco suizo UBS, Miami es la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésimo segunda del mundo.
Esta conformada por distintos barrios con diferencias muy marcadas: de los rascacielos de Brickell a las bellas mansiones espanolas de Coral Gables; del distrito Art Deco de South Beach a la elegancia de Bal Harbour. Y a estos barrios ya tradicionales se suman nuevas zonas como los modernos edificios de Sunny Isles y Aventura y las construcciones de uso multiple en el “Miami Design District”, la nueva area elegida por las galerias de arte y marcas de lujo reconocidas mundialmente.
Con un clima benigno todo el año, una economia pujante y en crecimiento, la excelente ubicacion geografica a pocas horas de vuelo de casi todos los destinos, Miami es el puerto de entrada a Estados Unidos que atrae a millones de personas por año con fines turisticos y de negocios.
El colapso de los mercados financieros en septiembre del ano 2008 y su consecuente impacto en el mercado inmobiliario dejo a la ciudad con edificios vacios, desarrollistas y constructores en bancarrota y un exodo de poblacion hacia mejores oportunidades de trabajo en otras zonas del pais.
A menos de cinco anos de ese momento, la ciudad cuenta con 171 proyectos inmobiliarios de envergadura de los cuales 38 ya estan en construccion; aumentos sostenidos de precios de las propiedades durante los ultimos 20 meses consecutivos; y 500 personas por dia que emigran a esta ciudad para establecerse, vivir y trabajar aqui.
Distintos factores han contribuido a la rapida recuperacion de la economia local; mencionamos aqui algunos de ellos:
– la ampliacion del canal de Panama para barcos de gran calado ha provocado la remodelacion y puesta a punto del puerto de Miami que pasara a ser el puerto de aguas profundas mas importante de la costa este de Estados Unidos;
– la crisis economica en Europa y crisis politica y economica en distintos paises de Latinoamerica han creado descontento y desconfianza en los inversores, que eligen a Miami como refugio seguro de sus inversiones;
– este flujo de dinero internacional a la ciudad ha creado puestos de trabajo calificado en bancos y companias financieras locales;
– se le ha dado un gran impulso al turismo local con la eliminacion de la exigencia de visa de turista para Brasil y China pues recientes estudios han demostrado que por cada 30 turistas que ingresan a la ciudad, se crea un puesto de trabajo permanente
Es evidente que … “todos los caminos conducen a Miami”.
Como dijimos anteriormente, parte de la recuperacion de la economia local esta relacionada con la inversion inmobiliaria de miles de inversores extranjeros que acuden a Miami para proteger su dinero en inversiones solidas.
Muchos anos de experiencia en Estados Unidos, actuando como inversores nosotros mismos, nos permite hoy llegar a algunas conclusiones que esperamos sean de valor para los lectores:
– la inversion debe ser buena al momento de la compra, sin especular con la apreciacion de valor del bien pues este puede no llegar a ser lo que se espera;
– lleva un tiempo para que el valor de las propiedades aumente, los movimientos en los precios no suceden de un dia para el otro;
– la inversion debe estar acorde con los objetivos del inversor; no todas las inversiones son adecuadas para todos los inversores y no conviene dejarse llevar por lo que hace la mayoria.
En el caso de los inversores extranjeros las preguntas se multiplican. Hacer una inversion en un pais desconocido, a miles de kilometros de distancia, genera ansiedad, angustia, desconfianza. Algunas de las preguntas habituales de nuestros clientes:
– Se puede poner el titulo de propiedad a nombre de un extranjero? Si, en Estados Unidos no hay restricciones para esto.
– Como conviene poner el titulo de propiedad: a nombre de una persona fisica o juridica? En este caso se deben analizar distintos factores: monto total y caracteristicas de la inversion; situacion personal del inversor; objetivo de la inversion; etc.
– Cuáles son los gastos de cierre de la operación? Entre un 1 y 1.5% del valor total de la propiedad. Estos gastos incluyen libre deuda de la propiedad, análisis del título, gastos de sellado, inscripción de la operación en los registros públicos correspondientes, póliza de seguros del título de propiedad y gastos administrativos. Si la compra se hace al contado, sin financiación, los gastos de cierre son más bajos, en algunos casos menos del 1% del valor total de la propiedad.
– Si se invierte en una propiedad para alquilar, cuáles son las condiciones generales de los contratos de alquiler? En el caso de propiedades residenciales, en general los contratos son por un año y el inquilino paga solamente el alquiler. El propietario se hace cargo de los gastos de expensas, impuesto inmobiliario, seguro y gastos de mantenimiento. La propiedad se entrega, como mínimo, con los siguientes electrodomésticos: heladera, cocina, horno microondas, lavavajillas; y con apliques de luz en todos los ambientes, excepto dormitorios. En el caso de propiedades comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones industriales) los contratos varían por zona del país, tipo de propiedad, etc.
Averigue, asesorese, haga preguntas, analice, compare y no se deje llevar por tacticas de mercadeo de presion. Las oportunidades siempre han existido, en todos los mercados y en todas las condiciones de la economia. El tema es encontrar la adecuada para usted.
Y no deje de pedir referencias de con quien trabaje. Es su dinero, es su inversion, es su futuro.